Barrick Pueblo Viejo tiene acumulado USD$130 MM para plan de cierre de operaciones

Regionales

Sánchez Ramírez, RD.-La empresa minería Barrick Gold, en Pueblo Viejo, provincia Sánchez Ramírez, ya ha depositado 130 millones de dólares como parte de los fondos a utilizar para el plan de cierre, cuando culminen sus operaciones.
La presidenta de la empresa, Juana Barceló, detalló que es un fondo que se va depositando a una cuenta a la que tiene acceso el Gobierno dominicano y al que la minera no puede ingresar, después de hacer los depósitos y que deberá ser utilizado para la reforestación y remediación de todas las áreas utilizadas para permitir las operaciones extractivas y administrativas.
“El plan de cierre consiste, por ejemplo esta presa tendríamos que revegetarla y convertirla en bosque natural con un cejo de agua, y básicamente nosotros tendremos que ir depositando sumas para nosotros tener la cantidad de dinero total del plan de cierre, la última que vi estábamos hablando de 130 millones de dólares que tenemos en fondo y básicamente la idea es que nosotros vayamos cerrando a medida que vayamos trabajando sin esperar hasta el final”, explicó Juana Barceló.
En ese mismo orden, el superintendente de operaciones, José Hawil Félix, detalló que cada cinco años realizan un plan de cierre en las zonas donde ya se ha realizado la extracción.
“A medida de que vamos terminando los bancos vamos perfilando dándole la forma de montaña y le vamos colocando la capa vegetal y sembrando plantas endémicas de la zona que al final termina con un aspecto similar a las zona que no han sido expuestas”, expresó.
Los ejecutivos de la minera explicaron que la vida útil del yacimiento de oro que explotan en la actualidad es de 13 años, pero que desde ya se hacen los esfuerzos para que los inversionistas y el Gobierno puedan llegar a un nuevo acuerdo hasta el año 2045, para ello se necesitaría una inversión de más de 3,000 millones de dólares.
Asimismo, la presidenta de Barrick Pueblo Viejo indicó que en los primeros cuatro meses de este año se han pagado al Estado Dominicano US$185 millones de dólares de impuestos.
Tratamiento del agua en la mina.-
Durante un recorrido que realizó la gerencia de Barrick Pueblo Viejo, con el equipo del Despierta con CDN y El Caribe, se explicó el proceso que llevan a cabo para el tratamiento del agua que usan en las operaciones y como la devuelven en forma amigable al medio ambiente.

José Hawil Félix explicó que cuentan con una presa con capacidad para 200 millones de metros cúbicos, donde almacenan el agua de lluvia y el agua usada en el proceso de refinamiento de los metales.
“Nosotros toda el agua la recolectamos y la llevamos hacia la presa donde luego es llevaba a la planta de proceso donde es tratada y puesta a los niveles que según las normas pueda ser descargada al medio ambiente”, explico Félix.
De su lado, el ingeniero químico Alejandro Vásquez explicó que el agua de la presa de cola es bombeada a la planta de tratamiento porque “hay bombas que están instaladas en barcazas y constantemente estamos trayendo el agua hacia acá hasta la planta, una parte la utilizamos en el proceso de molienda, y la que no se utiliza es la que se trata aquí en la planta y se descarga luego al medioambiente”.
Precisaron que el tratamiento dado al agua es la garantía de que las aguas liberadas no afecten a las comunidades ni el entorno de las operaciones, con lo que niegan las reiteradas denuncias de comunitarios de las zonas de que contaminan el rio Magua.
Por: Rafael Lara

Fuente: CDN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *