Barrick Gold asegura que todavía no ha recuperado lo invertido en la mina de Pueblo Viejo

Nacionales


Juana Barceló | Foto Kelvin de la Cruz

Juana Barceló, presidenta de Barrick Gold Dominicana, aseguró este sábado que a más de una década operando en la mina de Cotuí, la multinacional de origen canadiense todavía no ha recuperado los más de 4,500 millones de pesos invertido en construcciones para su operación en el referido lugar.

Al participar en un programa especial de El Gobierno del Sábado, desde las instalaciones de la minera, la ejecutiva explicó que solo en el proceso de construcción y preparación de la operación se tardaron unos cuatro años, desde el 2008 hasta el 2012, con el referido monto como tope inicial.

“Pero hay algo muy importante, y es que al día de hoy, los inversionistas de Pueblo Viejo no han recuperado su inversión. La inversión inicial fue de 4,500 millones de dólares, pero sin embargo hemos seguido realizando todos los años, pues tenemos que hacer inversiones y el capital de sostenimiento con relación a las operaciones de la mina”, explicó Juana Barceló.

Juana Barceló recalcó que “todavía existe la inversión que se hizo para poner a funcionar la mina, de esos 4,500 millones de dólares, desde el año 2008 hasta el año 2012”, informaciones que, según explica, están colocadas en su portal web.

Dijo que hasta diciembre del año 2019 a la multinacional le quedaba por recuperar unos mil 800 millones de dólares correspondientes a inversión para la extracción de oro en el país.

La alta ejecutiva de la empresa canadiense detalló que la compensación que el Estado dominicano recibe por su contrato con la minera se establece en base al pago de impuestos, los cuales ascienden a un 52 % de los recursos que allí se generan.

Indicó que solo en este año la República Dominicana ha recibido unos 385 millones de dólares, los cuales han sido destinados al pago de impuestos, y que ascienden a unos 21,400 millones de pesos.

Adujo que otros mil 109 millones han sido destinados al Estado dominicano mediante las retención de impuestos a los más de 2,300 empleados, de los cuales el 98 % es de nacionalidad quisqueyana.

Inversión social

De acuerdo con Juana Barceló, la inversión social que la Barrick Gold realiza en la provincia Sánchez Ramírez, demarcación donde se encuentra la minera, asciende a unos 50 millones de dólares, diseminados en capacitación, ayuda social, medio ambiente y construcción de obras.

Wilkin Andujar



Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

Fuente: Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *