Nacionales

Avanzan trabajos de adecuación en sistemas de riego en Bajo Yuna

EL NUEVO DIARIO, DUARTE – El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó este jueves que puso en marcha la adecuación de los sistemas de drenaje Gran Estero, El Guayabo y El Caño de Odulio en el Proyecto de Desarrollo Agrícola AGLIPO II, cuyos trabajos garantizarán la circulación de las aguas de riego, asegurando la producción en las áreas intervenidas.

El director ejecutivo de la entidad, Olmedo Caba Romano, al dar inicio a los trabajos, destacó que la iniciativa responde al compromiso del presidente Luis Abinader Corona con la agropecuaria nacional. Informó que éstos beneficiarán de manera directa a 1,228 productores de la zona y más de 80 mil tareas de arroz que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. En la actualidad el Bajo Yuna presenta una siembra récord ya que tiene bajo cultivo unas 345 mil tareas.

En la adecuación de los drenajes utilizan una excavadora anfibia que fue reparada en la presente gestión, indica un comunicado del Instituto.

Otras labores iniciadas fueron la extracción de sedimentos del cárcamo de bombeo de la electrobomba o túnel de llamada que abastece de agua el proyecto AGLIPO I, así como la instalación de una electrobomba que fue rehabilitada para asegurar los 3.2 metros cúbicos por segundo que debe aportar esa estación de bombeo. Con ese caudal se abastecerá la demanda hídrica en más de 90 mil tareas de arroz del Proyecto AGLIPO I.

Los trabajos son coordinados con las Juntas de Regantes Aglipo I, cuyo presidente es Rubén Marmolejos y Aglipo II, presidida por Dionicio Jiménez.

Durante la jornada, Caba Romano estuvo acompañado de la gobernadora de la provincia María Trinidad Sánchez, Gregoria Correa; del director regional de Educación, Ramón Duarte Jiminián; de la viceministra de la MESCyT, Amada López; de la subdirectora del Plan Social, Antonia Fabián; del subdirector del INDRHI, Edwin Mercedes, y del director regional del sistema de riego Bajo Yuna, Aurelio Gómez.

Se recuerda que hace un mes el titular del INDRHI dejó iniciado el programa de rehabilitación de sistemas de riego en Bajo Yuna con la extracción de sedimentos con maquinarias y brigadas en la laguna de Pontón, en Villa Riva, para aumentar su capacidad de almacenamiento y garantizar el riego en más de 40 mil tareas, y con el anuncio de la adecuación del canal de riego Boba y de su obra de toma, entre otros trabajos.

Fuente: El Nuevo Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba