Armenia decreta un reclutamiento general ante la escalada bélica con Azerbaiyán

Internacionales

A principios de los años noventa, este territorio fue escenario de un conflicto que dejó 30.000 muertos

Military volunteers gather in Yerevan

Voluntarios armenios se unen al reclutamiento en Armenia.
MELIK BAGHDASARYAN REUTERS

Violentos combates, con muertos y heridos entre civiles y militares, estallaron este domingo entre fuerzas de Azerbaiyán y separatistas de Nagorno Karabaj,una región secesionista de Azerbaiyán de mayoría armenia que cuenta con el apoyo del gobierno armenio. A principios de los años noventa fue escenario de un conflicto que dejó 30.000 muertos. Las autoridades azeríes quieren retomar el control de este territorio, aunque sea a la fuerza.

Ambos bandos se acusan mutuamente de haber lanzado las hostilidades. Una mujer y un niño resultaron víctimas de los nuevos combates en Nagorno Karabaj, según informaron las autoridades armenias. Armenia y Azerbaiyán se encuentran en estado de guerra desde 1991, aunque tres años después firmaron un alto el fuego, vigente hasta la fecha, aunque con violaciones constantes.

Armenia ha introducido la ley marcial en el país y anunció una movilización general, informa TASS . Han sido llamados todos los varones mayores de 18 años «por el bien de la patria y de la victoria», señaló el primer ministro, Nikol Pashinián. El primer ministro armenio indicó que las fuerzas armenias «resisten con éxito» a los ataques. Dos helicópteros azerbaiyanos fueron abatidos, indicó el ministerio armenio de Defensa. Azerbaiyán afirmó por su parte que había lanzado una «contraofensiva» tras un ataque de los separatistas, y dio cuenta de un único aparato abatido, que no causó muertes en la tripulación.

Según el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, Armenia violó el alto el fuego de 1994 y lanzó a primera hora de hoy «provocaciones a gran escala» con bombardeos intensivos contra las posiciones del Ejército azerbaiyano a lo largo de todo el frente y contra asentamientos en primera línea de la zona de conflicto. El presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, dijo que su ejército está asestando «golpes devastadores» al enemigo y prometió «vencer» en estos combates. Un portavoz del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, aliado de Azerbaiyán, denunció en Twitter «el ataque de Armenia contra Azerbaiyán» y acusó al gobierno armenio de haber atacado «emplazamientos civiles». Los azerybaiyanos cuentan con cuentan con grandes reservas de petróleo y un ejército más grande. Pero Armenia es un país más cercano a Rusia. Moscú tiene ahí una base militar aunque vende armas a ambos.

Estos dos países ya se enfrentaron el pasado mes de julio en los combates más graves desde 2016 y que hicieron temer la desestabilización de la región, donde Rusia trata de erigirse como árbitro.


Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente: El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *