Internacionales

Armenia afirma que los ataques de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj son de una escala «sin precedentes»

«Durante casi una semana, el pueblo ha estado resistiendo un ataque terrorista azerbaiyano y turco», aseguró el primer ministro armenio Nikol Pashinián.
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián afirmó este sábado que los ataques que las fuerzas armadas azerbaiyanas y turcas están llevando a cabo en Nagorno Karabaj son de una escala «sin precedentes».»Durante casi una semana, el pueblo ha estado resistiendo un ataque terrorista azerbaiyano y turco. Su escala no tiene precedentes», aseguró Pashinián.En base a información de fuentes militares, el líder armenio también denunció que «mercenarios» envidos desde Siria y en colaboración con las fuerzas de Turquía participan en los enfrentamientos en Nagorno Karabaj. «Decenas de aviones de combate, cientos de drones y decenas de miles de soldados de infantería» están atacando las fronteras de Artsaj (nombre armenio de Karabaj), precisó.

En ese contexto, Nikol Pashinián sostuvo que el pueblo de Armenia se enfrenta a un «momento decisivo de la historia».Desde el inicio de las hostilidades en la región el pasado domingo, la comunidad internacional ha condenado ampliamente la violencia y ha instado a ambas partes a detener el fuego, Turquía ha sido el único país en expresar abiertamente su apoyo a Azerbaiyán.El pasado 27 de septiembre, la región montañosa de Nagorno Karabaj, en el sur del Cáucaso, volvió a ser escenario de una confrontación armada entre Armenia y Azerbaiyán, que ha dejado víctimas mortales y heridos en ambos bandos, que se culpan mutuamente de la escalada.Ereván y Bakú mantienen tensas relaciones desde el estallido del conflicto por la región de Nagorno Karabaj en febrero de 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayormente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán.Después de las hostilidades que tuvieron lugar entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, en la resolución del conflicto trabaja el Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.

Fuente: RT NOTICIAS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba