Aristy Escuder asegura Abinader ofreció información incorrecta sobre el comportamiento económico en el 2020

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente de la República, Luis Abinader, ofreció al país información incorrecta sobre el comportamiento de la economía dominicana durante el año 2020, según aseguró este jueves el economista Jaime Aristy Escuder.

“La realidad es que ayer el presidente Luis Abinader presentó información de manera incorrecta, ¿Por qué lo digo de manera incorrecta? Porque él debió haber presentado el resultado final con relación al año 2019, para el año 2020. Es decir, a finales de año se realiza lo que se conoce como el Presupuesto del Gobierno general para el año 2020, ahí se había realizado un determinado nivel de ingresos y un determinado nivel de gastos, y por tanto un déficit”, consideró.

Escuder, precisó que el mandatario debió decir que, “El déficit proyectado de 2,2 % del Producto Interno Bruto, o sea unos 110 mil millones, pasó, de acuerdo a lo explicado por el mandatario, a un 7,7 % de la producción nacional, es decir, unos 345 mil millones de pesos”.

El experto en economía adjudica el incremento del déficit a una caída de los ingresos tributarios y un elevado gasto gubernamental, producto de la pandemia de coronavirus que afecta al país y al mundo desde el pasado mes de marzo.

Durante una entrevista en el Gobierno de la Mañana, Aristy Escuder, indicó que la “inexperiencia” del Ministerio de Hacienda demuestra que se equivocó en las estimaciones y proyecciones, “es decir que sobreestimó el déficit que finalmente se iba a registrar”.

“Dijo que era 9.4 cuando en realidad iba a ser menor”, afirmó al momento de calificar de grave el ritmo de endeudamiento del Gobierno. “Estamos endeudando excesivamente este país con deuda que no son necesarias”, apuntó el economista.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *