Apoyan propuesta ADAFP para agilizar sistema de pensiones

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -La Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (Asonafiss) favoreció este lunes la propuesta de que sea establecido un proceso simplificado de más fácil acceso a los beneficios del sistema de pensiones en el país, como plantean algunos expertos en materia de seguridad social.

El presidente de la entidad, Joel Rodríguez, calificó como positiva la propuesta que en ese sentido ha planteado la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), en un comunicado, Asonafiss considerar que la iniciativa redundaría en beneficios tanto para los afiliados como para las familias dominicanas, al permitir agilizar la entrega de pensiones por sobrevivencia.

Al mismo tiempo, el presidente de Asonafiss sugirió que los fondos de liquidez o saldo total acumulados en las cuentas, sean transferidos sin mayores trabas a los familiares de afiliados fallecidos.

“Es un mecanismo a través del cual los afiliados al sistema de pensiones podrán beneficiarse con mayor facilidad, meno complicación y con mayor eficacia” indicó Rodríguez.}

Además, estimó que el tema debe ser llevado a una mesa de dialogo el próximo año e introducir otros aspectos para su fortalecimiento, a la vez que se mostró comprometido a contribuir por la implementación de la propuesta.

simplificado de acceso a beneficios del sistema de pensiones

El gremio que agrupa a las AFP solicita que la documentación oficial sea gratuita para los familiares y que no se requiera a estos la certificación de pago de impuestos sucesorales para recibir como herencia el monto acumulado en las cuentas de los afiliados fallecidos.

Con su propuesta, ADAFP busca que se permita agilizar la entrega de pensiones por sobrevivencia y del saldo total acumulado en las cuentas como herencia a los familiares de afiliados fallecidos.

El gremio que agrupa a las AFP propone que no se requiera como condición imprescindible a los familiares presentar la certificación de pago de impuestos sucesorales para recibir como herencia el monto acumulado en las cuentas de los afiliados fallecidos, requisito que se convierte en uno de los principales motivos de retraso para la conclusión del trámite y entrega del dinero.

La Presidenta Ejecutiva de ADAFP, Kirsis Jáquez, explicó que “es de sumo interés de los miembros de la ADAFP facilitar y apoyar en estas gestiones a los familiares de los afiliados, por lo que estamos proponiendo mejoras en coordinación con las autoridades.

“Estamos comprometidos con impulsar estos cambios y eficiencias que simplifiquen los requisitos y agilicen los procesos asociados a estas solicitudes para, de manera más eficiente, y dadas las facilidades que la propia tecnología ofrece hoy, contribuir a llevar soluciones que garanticen que los familiares de los afiliados a las AFP reciban en el menor tiempo posible la protección y los beneficios que la Ley de Seguridad Social les otorga”, afirmó Jáquez.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *