Amanda Gorman, la joven poeta que conmovió en la inauguración de Biden

Cine & TV|Música

«En un país y una época donde una chica negra, delgaducha, descendiente de esclavos y criada por una madre soltera puede soñar con convertirse en presidente», fue una de las estrofas más impactantes y conmovedoras del poema escrito y leído por Amanda Gorman en la inauguración presidencial de Joe Biden.

La lectura de la obra, titulada ‘The Hill We Climb’, fue uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, debido a sus versos contundentes, por ejemplo, » Hemos visto una fuerza que destrozaría nuestra nación en lugar de compartirla, destruiría nuestro país si eso significara retrasar la democracia. Y este esfuerzo estuvo a punto de tener éxito. Pero si bien la democracia puede retrasarse periódicamente, nunca podrá ser derrotada permanentemente. En esta verdad, en esta fe, confiamos. Porque mientras tengamos nuestros ojos en el futuro, la historia tiene sus ojos puestos en nosotros».

[Famosos celebran así el Día de la Inauguración 2021: Eva Longaria, Oprah Winfrey y más]

Amanda Gorman, de 22 años, es poeta, activista y emprendedora social. A finales de diciembre fue contactada por el comité inaugural de Biden para que escribiera un poema. No le dieron instrucciones sobre qué escribir, solo le pidieron que se centrara en la unidad, esperanza, en no denigrar a nadie o mencionar la partida de Donald Trump.

Aunque es muy joven, Amanda ya es muy conocida en el mundo de la poesía, aunque ese no era su objetivo. Era estudiante de Sociología en la Universidad de Harvard cuando algo cambió su destino: la invitaron a las Naciones Unidas para acudir a un discurso de la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, sus palabras dieron un vuelco a su vida y se puso a escribir poesía.

Desde entonces sus obras la han acercado al poder político y ha estado muy cerca de figuras como Hillary Clinton y Michelle Obama.

Uno de sus más recientes trabajos, es la escritura del poético prólogo para el libro ‘Vital Voices: 100 Women Using Their Power to Empower’, que es publicado por Assouline. En la portada aparece su retrato, realizado Gayle Kabaker, junto con los de Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, Diane Von Furstenberg, diseñadora de moda, y de la finada jueza Ruth Bader Ginsburg.

Amanda también es feminista. En una entrevista que dio al periodista Jean-Christian Agid, habló sobre lo que significa para ella, «El feminismo, y en particular el feminismo interseccional, trata de romper nuestras cadenas de manera colectiva, ninguna de nosotras es libre hasta que todas lo seamos. Creo en eso tanto a nivel espiritual como pragmático. No solo es moralmente correcto, sino estratégicamente sólido. Solo puedo desbloquear los grilletes de mi hermana si rompo los míos. Y solo puedo romper el mío con otro aliado a mi lado, ayudándome a introducir la llave».

La participación de Amanda Gorman en la inauguración presidencial de Joe Biden mostró que tiene un gran talento para manejar las palabras y seguramente la veremos con más frecuencia, pues en una entrevista que dio a la agencia ‘AP’ dejó ver sus aspiraciones presidenciales, «Le diré a Biden que estaré de regreso».

Mira también: 

Jennifer Lopez honra a los latinos en la inauguración presidencial de Joe Biden

Lady Gaga cautiva cantando el himno nacional en la inauguración de Joe Biden

Fuente: Telemundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *