Internacionales

Alexei Navalny: Rusia autoriza el traslado a Alemania del líder opositor ruso en coma tras un supuesto envenenamiento en Siberia

Líder opositor ruso Alexei Navalny

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

Navalny, de 44 años, es uno de los principales críticos de Vladimir Putin.

El hospital ruso en que fue ingresado el líder opositor ruso Alexei Navalny dio este viernes luz verde a su traslado a Alemania como habían pedido sus allegados.

«Como tenemos una solicitud de familiares para permitirle ser transportado a algún lugar, ahora hemos tomado la decisión de que no nos oponemos a su traslado a otro centro de internación», indicó el hospital a la agencia estatal Interfax.

Los médicos a su cuidado en la ciudad siberiana de Omsk se habían opuesto inicialmente al traslado al asegurar que Navalny se encontraba demasiado grave para volar hasta Alemania.

Los familiares de Navalny, que cayó en coma tras lo que sus partidarios denuncian como envenenamiento, denunciaron que era una maniobra instigada por el gobierno para ganar tiempo y esperar a que desaparecieran los rastros del veneno.

Los médicos del hospital ruso aseguran, sin embargo, que no encontraron ninguna sustancia tóxica en su cuerpo, solo rastros en la piel y el cabello de un químico industrial que se utiliza para la fabricación de plásticos.

Según el diagnóstico oficial preliminar, la condición podría ser el resultado de un «trastorno metabólico» causado por un nivel bajo de azúcar en la sangre.

Navalny, un férreo opositor de Putin y de la oligarquía rusa, ha sido encarcelado anteriormente y ha denunciado ser víctima de otros intentos de envenenamiento con anterioridad.

Su portavoz, Kira Yarmysh, afirmó que era una pena que los médicos hubieran tardado tanto en aprobar el vuelo, ya que el avión y los documentos estaban listos desde el viernes por la mañana (hora de Rusia).

Sus seguidores y familiares, que consideran que fue envenenado, habían pedido autorización al hospital y al mismo Kremlin para que permitieran su traslado a Berlín desde el jueves.

¿Qué le pasó a Navalny?

Navalny, de 44 años, comenzó a sentirse mal el jueves durante un vuelo que tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad siberiana de Omsk, donde fue hospitalizado.

Yarmysh señaló como causa un presunto envenenamiento a través de un té que, dijo, «fue la única cosa que tomó desde la mañana» antes del vuelo y que, según creen, «el agente tóxico fue absorbido más rápido a través del líquido caliente».

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

«Putin, deja de envenenar a la gente» decía un cartel en una manifestación de apoyo a Navalny en San Petesburgo, Rusia.

Tras la noticia sobre su supuesto envenenamiento, varios países, entre ellos Francia y Alemania, le ofrecieron a asilo y atención médica y una ONG alemana, la fundación Cinema For Peace, envió el avión ambulancia con equipo médico y especialistas para trasladarlo a Berlín.

En Estados Unidos, el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, describió el incidente como «inaceptable» y prometió que, de ser elegido, «se enfrentaría a autócratas como Putin».

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, indicó durante una conferencia de prensa que le deseaba al crítico una pronta recuperación, como lo haría con todos los ciudadanos en tales circunstancias.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Según la portavoz de Navalny, a la esposa del opositor le negaron en principio la entrada a la guardia.

¿Quién es Alexei Navalny?

El opositor se hizo un nombre popular en Rusia como activista contra la corrupción.

Navalny surgió como fuerza en la política rusa en 2008, cuando empezó un blog sobre la supuesta mala práctica y corrupción de algunas de las grandes corporaciones controladas por el Estado.

Antes de las elecciones parlamentarias de 2011, describió al partido Rusia Unida de Putin como «el partido de delincuentes y ladrones», una frase que tuvo mucho impacto entre los rusos, y urgió al electorado a votar por cualquier otro candidato.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Un hombre en Moscú mira la escena del traslado al hospital de Navalny.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Navalny es una de las voces más críticas con el presidente Putin.

Rusia Unida ganó las elecciones, pero hubo acusaciones de fraude generalizado que generaron protestas en Moscú y otras de las principales ciudades en Rusia.

Navalny ha sido encarcelado en repetidas ocasiones, generalmente por encabezar manifestaciones no autorizadas.

En 2017, sufrió una grave quemadura química en su ojo derecho tras ser atacado con una sustancia tóxica.

Intentó presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, pero fue excluido debido a condenas anteriores por fraude, una decisión que, según él, tuvo motivaciones políticas.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC en Español

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba