Internacionales

Alexei Navalny: el opositor ruso «fue envenenado con Novichok», según Alemania

Alexei Navalny en una imagen de febrero de 2020

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

Alexei Navalny fue trasladado a Berlín, Alemania, el pasado sábado para recibir tratamiento.

El gobierno de Alemania aseguró este miércoles que encontró rastros del agente nervioso Novichok en el cuerpo del líder opositor ruso Alexei Navalny, quien se encuentra actualmente hospitalizado en Berlín.

Las pruebas de toxicología, realizadas en un laboratorio militar alemán, mostraron «pruebas inequívocas» del envenenamiento, dijeron las autoridades.

Navalny, crítico del presidente ruso Vladimir Putin, comenzó a sentirse mal el 20 de agosto durante un vuelo que tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad siberiana de Omsk, donde fue inicialmente hospitalizado.

Luego fue trasladado a Berlín, donde los médicos dijeron que había indicios de que había sido envenenado. Desde entonces permanece en estado de coma inducido.

El gobierno alemán condenó el ataque y le pidió a Rusia que dé explicaciones.

«Es un hecho inquietante que Alexei Navalny haya sido víctima de un (ataque por medio de un) agente químico nervioso en Rusia», señaló el gobierno alemán.

Ante lo sucedido, la canciller alemana, Angela Merkel, convocó a una reunión con sus ministros para discutir los próximos pasos que seguirá su gobierno.

Afirmó que Navalny fue víctima de un «intento de asesinato» y que ahora hay «preguntas serias que sólo el gobierno ruso puede y debe responder».

«Alguien trató de silenciarlo y en nombre de todo el gobierno alemán lo condeno en los términos más enérgicos», indicó en una conferencia de prensa.

«Respuesta adecuada»

Según informaciones de la agencia de noticias rusa TASS, el Kremlin asegura que el gobierno alemán no les entregó ninguna información al respecto.

Después de las declaraciones surgidas en Berlín, una portavoz oficial rusa pidió a Alemania un «intercambio completo de información».

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú, Maria Zakharova, afirmó que las acusaciones del presunto uso de Novichok no estaban respaldadas por pruebas.

«¿Dónde están los hechos, dónde están las fórmulas, al menos algún tipo de información?» cuestionó.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Navalny es una de las voces más críticas con Putin.

Por su parte, Alemania indicó que compartirían sus hallazgos sobre el caso con la Unión Europea (UE) y la OTAN.

«(El gobierno federal) Discutirá con sus aliados una respuesta conjunta apropiada teniendo en cuenta la reacción de Rusia».

Navalny es uno de los opositores más prominentes de Putin. Se ha referido al partido del presidente ruso como un lugar de «criminales y ladrones«, y en el pasado acusó al entorno del mandatario de «chupar la sangre de Rusia».

El pasado junio describió la votación sobre la reforma constitucional en Rusia impulsada por Putin como «un golpe de Estado» y una «violación de la Constitución».

Su equipo político señaló que lo sucedido con el líder opositor fue producto de una orden de Putin, acusación rechazada por el Kremlin.

Se sospecha que el posible envenenamiento se realizó en una taza de té en el aeropuerto de la ciudad rusa de Tomsk, desde el que Navalny iba a trasladarse hasta Moscú.

¿Qué es el Novichok?

Novichok significa «recién llegado» en ruso y con esa palabra se denomina a un grupo de agentes nerviosos avanzados desarrollados por la Unión Soviética en las décadas de 1970 y 1980.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

Navalny fue trasladado a Alemania tres días después de su internación en la ciudad rusa de Omsk.

Esta clase de sustancias tiene efectos similares a otros elementos tóxicos. Actúan bloqueando la interacción entre nervios y músculos para provocar el colapso de muchas funciones corporales.

Si bien algunos agentes de Novichok son líquidos, se cree que otros existen en forma sólida. Esto significa que se pueden dispersar como un polvo ultrafino.

Fueron diseñados para ser más tóxicos que otras armas químicas, por lo que algunas versiones de estos agentes nerviosos pueden provocar efectos fatales en 30 segundos o hasta en dos minutos.

En 2018, el exespía ruso Sergei Skripal, su hija y una pareja fueron envenenados con un agente de Novichok en la ciudad británica de Salisbury.

Se presume que los sospechosos rusos identificados en el caso untaron el agente nervioso en la manija de la puerta de la casa de las víctimas.

De un misterioso colapso de salud a un escándalo internacional

Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC en Moscú

Alexei Navalny es un nombre que el presidente Putin se niega a pronunciar en voz alta.

Intenta disminuir su importancia política, pero los interminables juicios, detenciones policiales y multas que enfrenta Navalny a lo largo de los años en Rusia cuentan una historia diferente sobre su impacto.

Es cierto que molestó a mucha gente, desde aquellos a los que apuntó con sus investigaciones sobre corrupción y hasta al propio Vladimir Putin. Así que es no es imposible pensar que alguien quisiera resolver el «problema de Navalny» para siempre.

¿Por qué ahora? Bueno, por qué no. Si alguien hizo esto y esperaba contener las consecuencias (un misterioso colapso de salud nunca explicado por los médicos rusos), el hecho de que el equipo de Navalny lo llevara a Alemania arruinó ese cálculo.

El «colapso» es ahora visto como un ataque deliberado y un escándalo internacional. La respuesta del Kremlin hasta ahora es familiar: negar y exigir pruebas. El portavoz de Putin incluso insinuó que si Navalny hubiera sido envenenado, entonces debió haber sucedido en Alemania porque los médicos en Rusia no detectaron nada sospechoso.

Es posible que usted escuche muchas otras declaraciones en ese sentido en los próximos días.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba