Alcaldesa propone volver al cobro de patentes a negocios en beneficio tributario de cabildos

Nacionales


Hanoi Sánchez, alacaldesa de San Juan de la Maguana | Foto: Kelvin de la Cruz

La alcaldesa del municipio de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, propuso este viernes volver a cobrar las patentes de los negocios y que se territorialicen las placas de los vehículos para tener mejor control en los territorios, para que las alcaldías se beneficien del cobro de esos impuestos.

“Yo recuerdo que antes se cobraba la patente a los negocios, es importante que la patente de los negocios estén nuevamente, no quiero decir el monto de cuánto se va a cobrar, pero es un mecanismo de control. Las alcaldías cuando van a poner un negocio no sabemos qué van a aponer ahí”, manifestó al participar en el programa especial de El Gobierno de la Mañana, en el marco de la Asamblea General de Municipios.

En ese sentido, argumentó que si las alcaldías manejan esas patentes pueden tener más control, porque hay lugares en los que no se pueden poner algunos negocios, como por ejemplo al lado de una iglesia no se puede poner una discoteca.

De igual forma, sugirió la territorialización de las placas de los vehículos, ya que según dijo, antes estas decían los municipios a los que pertenecían.

“Es un tema de seguridad nacional, es un tema de seguridad ciudadana, pero aparte de eso el uso del territorio le pertenece a las alcaldías. Algunos dicen que las alcaldías no tiene la facilidad del cobro, bueno pues sigan cobrando ustedes, pero traspasen los beneficios de un impuesto que es puramente municipal”, expresó al indicar que el impuesto del predial también tiene que pasárselo.

La edil sostuvo que “así no podemos vernos siempre, los alcaldes como si estuviéramos mendigando que nos regales de los que es nuestro”.

Asimismo, saludó al presidente de la República, Luis Abinader, de quien dijo ha demostrado señales muy claras sobre la importancia que tienen los gobiernos locales para el Estado.

Abigail Díaz

Fuente: Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *