Alburquerque detalla puntos que deben ser reformados en la Ley de Seguridad Social

Nacionales


Rafael Alburquerque | Foto: Kelvin de la Cruz

El exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque, pese a que dijo el partido Fuerza del Pueblo aún no ha abordado los detalles sobre la reforma de la Ley de Seguridad Social, porque se va a hacer un seminario para establecer la posición definitiva del partido, detalló cómo algunos puntos el caso de las pensiones y del seguro de régimen subsidiado.

“Sí tenemos muchas preocupaciones, en primer lugar en materia de salud, el presidente del partido ayer lo decía, no  es posible que cuando una persona se jubila, al otorgarle su prensión se le quite el seguro de salud, eso no va, eso no es admisible”, deploró al ser cuestionado sobre el tema.

Durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Mañana, Alburquerque señaló que el sistema de salud tiene un régimen contributivo y uno subsidiado, pero que el per cápita que es la contribución para poder tener los flujos y prestaciones que ofrece el seguro, es mucho mayor en el régimen contributivo que el subsidiado, lo que a su entender la propia Ley y la resoluciones del consejo directivo están propiciando una “discriminación” en contra de las personas pobres y más vulnerables del país.

También criticó que hay clínicas privadas que no aceptan dicho seguro médico, por lo que aseguró que: “entonces, eso también es necesario regular, porque de lo contrario lo que estamos es comercializando el sistema de Salud”.

En cuanto a las pensiones, el exministro de Trabajo indicó que hay ganancias excesivas para las Administradoras de  Fondos de Pensiones, que luego dan montos de pensiones muy reducidas para los trabajadores que se jubilan.

“Las proyecciones que se hacen es que para el 2023 cuando comience a pagarse a pagarle las primeras pensiones, los trabajadores jubilados van un recibir un 22 o 23 % de su último salario, lo cual es totalmente contrario a los establecido en los convenios de la Organización Internacional de Trabajo”, expresó al tiempo de afirmar que por ahí tiene que ir dicha reforma.

El dirigente de la Fuerza del Pueblo refirió que hay intereses muy encontrados, que en materia de salud tienen intereses: el Colegio Médico Dominicano, las clínicas privadas y el de los pacientes de recibir un buen servicio. Mientras que en materia de pensiones, están los intereses del sistema bancario que hoy dominan las AFP y los intereses de los trabajadores.

“Es una materia difícil de conciliar y en este caso el Estado tiene que jugar su rol, se podrá convocar a conocer las opiniones, pero al final el Estado tiene que legislar tomando en cuenta el bien común”, aseguró.

 

Abigail Díaz

Fuente: Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *