Deportes

AIPS América elige a Héctor J. Cruz para recibir premio internacional “Abelardo Raidi” 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comité ejecutivo de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) en su seccional de América, decidió otorgar el premio “Abelardo Raidi”, edición 2020, al veterano comunicador dominicano Héctor J. Cruz, por su trayectoria en la crónica deportiva nacional e internacional. 

Cruz, editor deportivo del matutino Listín Diario, fue ponderado para el prestigioso reconocimiento internacional por el delegado internacional de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) y prosecretario de AIPS América, periodista Jorge Torres, por su trayectoria de casi 50 años en ejercicio profesional que incluye la producción televisiva, escritor y editor de libros, anuarios, columnista y productor de documentales a nivel del deporte. 

El premio “Abelardo Raidi” significa un honor para la persona o medio que lo recibe y en su décima edición el Buró de AIPS América consideró la trayectoria de doce periodistas y un medio que fueron postulados. 

Los ganadores, además de Cruz, son Juan Armando Orlandini, de Bolivia; Galvao Bueno (Brasil), Andrés Salcedo González (Colombia), Gaetano Pandolfo (Costa Rica), Roberto Pacheco (Cuba), Julio Salviat (Chile), Carlos Víctor Morales Pérez (Ecuador), José Ramón Fernández (México), Nicolás Espinoza (Panamá), Pedro Carlos Lugo (Puerto Rico), Luis Inzurralde (Uruguay) y La Red de radio y televisión de Guatemala. 

Para la República Dominicana será el cuarto reconocimiento que otorgue la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva de América (AIPS América) desde que el destacado comunicador e inmortal del deporte dominicano Tomás Troncoso y el equipo de béisbol profesional que conquistó el Clásico Mundial 2013 fueran galardonados por la institución. El pasado año la distinción recayó sobre el también inmortal Roosevelt Comarazamy.  

Breve resumen de su trayectoria 

Héctor José Cruz inició su carrera periodística a nivel deportivo en el año 1972 y desde entonces ha sido Editor Deportivo de diferentes diarios nacionales, productor de programas televisivos y productor de documentales del deporte. También ha sido escritor y editor de libros, así como de anuarios. 

Fue director de prensa del Comité Olímpico Dominicano y ha escrito columnas para diferentes medios en los cuales ha laborado como Editor Deportivo. También ha producido programas como La Hora del Deporte y La Semana Deportiva. De igual modo se desempeñó como director de prensa de los Leones del Escogido, jefe de prensa de la delegación dominicana en Juegos Panamericanos, Centroamericanos y Juegos Olímpicos, así como director de prensa del hoy Ministerio de Deportes. 

Ha realizado fílmicas sobre el béisbol profesional dominicano, así como documentales de Juegos Centroamericanos y del Caribe y sobre el título obtenido por el equipo Estrellas Orientales luego de 51 años sin ganar. Durante un tiempo se desempeñó como miembro del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. 

Entre los reconocimientos recibidos por Cruz anteriormente cuentan la declaración de Hijo Distinguido de la ciudad de Tamboril, tres veces cronista del año por la ACD, galardón Feria del Libro como escritor deportivo y otras 10 veces como Editor Deportivo, columnista y mejor en TV por la propia ACD. 

Fuente: El Nuevo Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba