Afirman la educación dominicana no se detiene a pesar de las adversidades

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, BARAHONA. – A pesar de la actual crisis sanitaria que a atraviesa el mundo fruto de la pandemia del Covid 19, donde las sociedades han tenido que adaptarse en los diferentes contextos laborales, el campo de la educación no se detiene.

En ese sentido, la Educación dominicana ha tenido que reinventarse haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación, como son las redes sociales, la tv, la radio y otros medios, para que los niños y niñas no pierdan la oportunidad de seguir desarrollándose y formándose a través de la educación.

Así lo manifestó en una entrevista al periodista Omar Medina del periódico El Nuevo Diario, el director regional 01 de Educación, de Barahona, el Lic. Carlos Amado Féliz Santana.

El funcionario dijo que “el ministro de Educación, Dr. Roberto Furcal cuando tomó posesión el 16 de agosto, no encontró nada preparado sobre la mesa para iniciar el año escolar 2020-2021, por lo que se abocó inmediatamente con su equipo a realizar consultas con miras de establecer protocolos, medidas y controles para asegurar la educación de los estudiantes, pero preservado la salud”.

Afirmó que para lograr cumplir con esta meta y por instrucciones del Presidente Luis Abinader, se dispuso garantizar la entrega de un equipo tecnológico (laptops o tabletas) a docentes y estudiantes, como herramientas a ser usadas en el proceso enseñanza aprendizaje.

“Se han contratado maestros de excelencia para que puedan modelar las clases televisivas, y estas a su vez lleguen al estudiantado a través de las pantallas”, expresó Féliz.

Además, dijo que la dirección de descentralización educativa autorizo a los directores de las escuelas a contratar los servicios de conexión con las telefónicas, en los centros que así lo requieran.

Indicó que el Inabie sigue entregando las raciones alimenticias a los padres semanalmente, según la cantidad de estudiantes por familia, para asegurar la alimentación de los niños y niñas; de igual manera la elaboración de cuadernillos, que le sirve de apoyo tanto a los maestros como   a los estudiantes en la casa.

Sostuvo que todas estas iniciativas, acciones y esfuerzos de parte del Ministerio de Educación en la dirección de Furcal, dan señales claras de que aun en medio de la situación actual que viven los dominicanos y el resto del mundo, nosotros podemos con esfuerzo y gran dedicación brindar la enseñanza que tanto necesitan nuestros hijos.

“De igual forma, el reconocer a todos los maestros y maestras del país, por tener la convicción y consagración de seguir todo el proceso en favor de los estudiantes; también reconocer el apoyo de todas las corrientes del gremio magisterial en las diferentes seccionales”, añadió.

Por último, el director regional agregó “que la patria nos llama a que empujamos en la misma dirección, duplicando nuestro esfuerzo por encima de la inestabilidad psicoemocional que pueda provocar el COVID 19”.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *