Nacionales

Acusan a Abinader de evadir el tema del aborto en su discurso

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Coalición por la Salud y la Vida de las Mujeres acusó al presidente Luis Abinader de evadir el tema del aborto en su discurso de rendición de cuentas este sábado ante la Asamblea Nacional.

“No aceptaremos la evasión de responsabilidades para las fuerzas políticas dominicanas en relación con el derecho de las mujeres para decidir libremente y sin riesgos de ser acusada de delito, al interrumpir un embarazo”, señaló el colectivo en un comunicado.

La citada coalición dijo no comprender “cuál es la retranca para dar este necesario paso de consolidación democrática y de nuestro Estado de derecho, cuando tanto el presidente, Luis Abinader, como el PRM, el PLD, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y la mayor parte de la sociedad dominicana se han expresado a favor de estas tres causales”.

Las organizaciones que forman parte de la Coalición por la Salud y la Vida de las Mujeres advirtieron de que continuarán manifestándose a favor de la interrupción del embarazo cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.

“Seguiremos en las calles y no vamos a descansar hasta que el Estado asuma su responsabilidad y reconozca que las vidas y salud de las niñas y mujeres sí tiene valor”, apuntaron en la nota.

La Cámara de Diputados comenzó el 25 de agosto a tramitar un polémico proyecto sobre la despenalización del aborto en el país, una semana después de enviar a una comisión especial el estudio del proyecto legislativo del Código Penal, presentado por Alfredo Pacheco sin incluir la despenalización del aborto.

El Código Penal dominicano, aprobado por el Congreso Nacional en 2014, fue vetado en dos ocasiones por el entonces presidente de la República Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.

Aunque en República Dominicana está totalmente prohibido el aborto, organizaciones han denunciado que se practican miles y miles de abortos al año de forma clandestina, poniendo en riesgo la vida de las mujeres.

La República Dominicana se mantiene entre los seis países de América Latina que mantiene una prohibición total del aborto junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Fuente: El Nuevo Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba