Abinader dice Gobierno trabaja para ofrecer canasta básica asequible; se reúne con juntas de vecinos

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader realizó un recorrido este sábado por las instalaciones del Merca Santo Domingo, y expresó su interés por la producción nacional y la facilidad de que la gente disfrute de gran acceso a la canasta básica y familiar.

Abinader manifestó que el Gobierno enfrenta todas las alzas, muchas de ellas se han reducido y al mismo tiempo ha creado un plan de cooperativas para que los propios productores comercialicen su producción y tratar de erradicar los fallos de la intermediación.

Asimismo, indicó que acudió al Merca Santo Domingo a hacer un contacto con las asociaciones de vendedores, el ministro de Agricultura, las autoridades del Merca y las asociaciones y ver también los precios de los artículos de primera necesidad.

Garantizó que el Gobierno está muy pendiente de cada uno de los precios y siempre pendiente del equilibrio entre los precios del productor y los consumidores.

“Hay algunos precios que han subido por una materia prima internacional. Ninguno de los productos del sector agropecuario ha subido por razones locales, los que han subido ha sido por un tema coyuntural que despúes volverán a bajar”, enfatizó el gobernante.

Dijo que algunos de los retos tienen que ver con la situación de la crisis internacional de la pandemia de la covid.

Abinader aseguró que están haciendo los acuerdos con los diferentes sectores y en algunos casos el Gobierno ha asumido el costo, como ocurrió en el caso del pan con el sector industrial.

“Y así lo estamos haciendo con diferentes sectores para mitigar cualquier aumento y muchos han reducido”, apuntó.

En su amplio recorrido respondió preguntas de periodistas y les refirió que está trabajando con cada sector, así como lo hizo con el avícola para llevar tranquilidad al pueblo dominicano, y no haya un aumento de precios que afecte a la población.

Señaló, sin embargo, que hay algunos casos que escapan a sus posibilidades porque ha habido un incremento radical en las materias primas.

“Pero el Gobierno está dando seguimiento y también ha podido absorber algunas alzas. “Yo creo que hay un problema también en la intermediación del mercado, que es un problema que ha existido siempre”, manifestó.

Destacó que muchos de los productores deben asociarse en cooperativas para que puedan comercializar sus propios productos “y para eso le dimos instrucciones al Idecoop y está formando cooperativas en todo el país y el Gobierno les va a financiar el transporte para que los productores vengan a comercializar sus productos”, afirmó Abinader.

También proclamó que el pueblo puede estar seguro que desde que se implemente eso habrá una disminución en el margen de los combustibles.

“Ya hemos asumido varios precios de los combustibles y si vemos el precio internacional del barril del petróleo en relación al año pasado y la crisis de la pandemia, pues ha aumentado significativamente”, expresó.

Dijo que el Gobierno ha asumido en parte ese aumento y lo seguirá asumiendo según sus posibilidades, porque evidentemente cuando suben los combustibles suben los demás productos.

El presidente insistió en que son alzas coyunturales propias de la situación internacional.

Estuvieron presentes Limber Cruz, ministro de Agricultura; funcionarios de Mercadom, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.

Reunión con juntas de vecinos de Santo Domingo Este

Luego de visitar el Merca Santo Domingo y reunirse con productores agrícolas, Abinader continuó su incansable agenda y realizó un encuentro con presidentes de Juntas de Vecinos del municipio Santo Domjngo Este, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

El mandatario aseguró allí que los problemas de las comunidades se irán solucionando por nivel de prioridad.

“Realmente el objetivo de ustedes es mejorar su comunidad y en eso coincide con el objetivo de este Gobierno”, expresó.

En ese orden indicó que la Comisión de Desarrollo Barrial será responsable de coordinar con las juntas de vecinos para que todas las situaciones presentadas, sean canalizadas a las instituciones correspondientes, para que den las soluciones correspondientes.

El jefe de Estado dijo que todas las juntas de vecinos serán recibidas por circunscripciones y que también serán llevados ministros o representantes de instituciones como la Caasd, la Policía, Obras Públicas y los alcaldes o sus representantes.

Significó que las juntas de vecinos pueden ser de cualquier partido político pero lo que importa es que sus comunidades velan para que cumplan con sus exigencias y él está decidido a llevar bienestar a sus localidades.

El acto, con nutrida presencia de miembros de juntas de vecinos y líderes comunitarios, contó con la presencia del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Dío Astacio, enlace del Poder Ejecutivo y la Comunidad Cristiana, y Anibal Belliard, director general de Operaciones de la Presidencia.

Tuvieron participación de parte de las entidades comunitarias invitadas Jesusita Ferreras Reyes, presidenta de la Junta de Vecinos José A. Rodríguez; Domingo Montero, presidente de la Junta de Vecinos Unidad y Progreso; Alba Luis Bastardo, Junta de Vecinos Terminal Esso, y Griselda María Martínez, Junta de Vecinos Rosario Mieses.

Los representantes y líderes comunitarios reconocieron en el presidente Abinader su interrelación y contacto con todo el liderazgo comunitario y Cristiano del país desde inicios de Gobierno.-

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *