A propósito del Día Internacional del Zurdo, aquí algunas curiosidades

Regionales

Cada 13 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Zurdos, una celebración creada por el Club de Zurdos para honrar su estilo de vida.

El día se ha celebrado con partidos deportivos de diestros contra zurdos, cócteles y otras actividades para quienes usan la mano izquierda.

A lo largo de los siglos, la zurdera se ha asociado con debilidad, impureza o maldad. Hoy, pocos considerarían malvados a los zurdos que se encuentran entre nosotros, pero ellos sí tienen que soportar numerosos inconvenientes de un mundo hecho para los diestros.

Se cree que alrededor del 10% de la población mundial es zurda, aunque el número varía según el momento y el lugar, dicen los investigadores. En tiempos y culturas más libres, según los investigadores, la zurdera es más común, mientras que en tiempos y lugares más restrictivos, la incidencia parece reducirse.

Curiosidades de los zurdos: Existen más hombres zurdos que mujeres zurdas (porcentualmente): un 13% de los hombres son zurdos, y sólo un 9% de las mujeres lo son.

– El ser zurdo es algo que se hereda, y si eres zurdo tus hijos tienen muchas probabilidades de serlo también.

– El cerebro funciona en gran parte con efecto espejo, por tanto en los zurdos su hemisferio predominante es el derecho.

– Japón es el único país en donde el número de zurdos es anormalmente menor: sólo el 2% de la población.

– Hasta hace poco en Japón se reprimía la zurdera y se educaba para que los menores cambiaran su hábito natural.

– Esta represión no es única y en la historia los zurdos han sufrido hasta persecuciones por la Inquisición

– En prácticamente todas las culturas del mundo la zurdera estaba reprimida y puede verse en sus escritos históricos.

– Se dice que los zurdos tienen ventajas en ciertos deportes, por ejemplo el tenis, debido a que los jugadores diestros no están tan acostumbrados a jugar contra jugadores zurdos.

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *