Nacionales

Caso Yaneisy: Especialistas advierten agresiones sexuales no se producen por mero deseo sexual

Franklin Fernández Cruz, de 31 años de edad, cometió el hecho junto con un menor de 16 años, según las autoridades.

*Por Brenda Féliz

SANTO DOMINGO.-La antropóloga Tahira Vargas y la abogada Yildalina Tatem Brache criticaron hoy el abordaje de algunos medios de comunicación en los casos de agresión social y cuestionó que éstos suelen hacer preguntas de elementos sutiles del hecho en vez de preguntar al agresor sobre su responsabilidad en el mismo, de qué manera y para qué se involucran en estos crímenes.

Vargas explicó que las violaciones sexuales no se llevan a cabo precisamente por deseo sexual.

«Sigue siendo el asunto como si la violación fuera un tema sexual, por eso comienzan a sacar las propuestas de la castración química, porque ven los hechos como un tema de deseo sexual y no como un tema de control, del ejercicio de poder», acotó Tatem.

La jurista hizo un análisis donde explica que el delincuente al sentirse desempoderado, no en sentido de vulnerabilidad sino como hombre, ejerce poder frente a su víctima.

Mientras que Tahira Vargas entiende que la educación debe cambiar el enfoque machista y resalta que desde niños en los hogares se les enseña a ejercer poder sobre el cuerpo de las mujeres y a entender que un cuerpo le pertenece aunque no sea el suyo.

«La raíz del abuso está en el acoso, desde que ven una mujer o una niña la quieren tocar», narra la antropóloga y afirma que cuando entrevista agresores sexuales éstos le dicen que se sienten con el permiso de tocar a una «menor» que consideran atractiva.

De su lado, Tatem alerta sobre la necesidad de desarraigar pensamientos machistas.

«Pensamos que hemos desarraigado la cultura patriarcal y machista, pero no, no está desarraigada, seguimos educando desde ahí», aseveró.

Es por ello que Vargas considera que el Estado dominicano debe eliminar los vacíos que –a su juicio- presenta la educación a nivel de derechos sexuales y reproductivos.

Alertó sobre la necesidad de que la información educativa llegue a toda la población, porque éstas agresiones suelen cometerlas personas de confianza tanto dentro del hogar como en las escuelas o iglesias.

Tahira Vargas y Yildalina Tatem Brache hablaron en estos términos en una entrevista que se les realizó en el programa “La cosa como es” que produce y conduce la periodista Edith Febles y que se transmite por TeleradioAmérica y la plataforma de You Tube.

Fuente: El Día

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios